CLASES PREPARTO

Pues ya estamos en la semana 35!! Esto parece que no deja de avanzar…

Estoy bastante bien, aunque esta semana con bastantes dolorcetes en la zona lumbar y cada vez más ansiedad por el tema del parto (dudas, películas que hago en mi cabeza…)

Este viernes fuimos a nuestra SEGUNDA clase pre-parto al hospital y la verdad es que, por mucho que me hayan dicho que no valen para nada, a mi me encantan. Se empiezan sobre la semana 28, pero nosotros por tema de aforo en el hospital y dejadez mía (debo reconocerlo) las empezamos en la 34.

La comadrona que nos da las charlas es muy maja y en dos días ya nos ha desmontado varios mitos. Quizás alguna mami salga de allí más acojonada de lo que entró, pero que me expliquen las cosas claritas me ayuda a asimilar mejor el proceso por el que tendremos que pasar el día más importante de nuestras vidas 😀

Las clases duran 2 HORAS y son una vez por semana. Pueden ir los papás (de hecho van casi todos) y son bastante amenas. Si mal no recuerdo son 6 clases (dudo llegar al final) y en ellas se dedican:

  • 1 SESIÓN INTRODUCTORIA: molestias comunes / dudas

  • 2 SESIONES PARTO: respiración, masaje perineal, epidural, fases de parto, contracciones…

  • 2 SESIONES CUIDADO DEL BEBÉ: primeras cacas, baños, cuándo ir al médico, como curar el ombligo…

-1 SESIÓN A LA LACTANCIA

En cuanto a los mitos que se nos han caído:

  • La EPIDURAL es milagrosa: ¡¡ERROR!! Al parecer lleva una mezcla de analgésicos y anestesia y, bien administrada, lo que nos alivia es el dolor en si. Evidentemente, no notaremos si nos tienen que hacer episiotomía o usar forceps y tal, pero el parto es un proceso muy complejo donde SI o SI (a menos que nos administren dosis de caballo), notaremos cosas y debemos ir preparadas para ello.  ¿Que cosas? Mucha presión en el coxis y en los huesos de la pelvis. Muchas chicas se asustan al llegar a este punto porque piensan que la epidural está perdiendo efecto y dejan de empujar cuando deben. Así que me alegro mucho de que nos comentara este tema.
  • Las RESPIRACIONES tienen que ser…. ¡¡ERROR!! Cada una lleva el dolor como puede, así que nos dijo que no iba a darnos lecciones de «cómo» respirar, que respirar sabemos todas y que ya lo haremos como nos de la gana.

Algunos consejos que nos dio fueron

  • Practicar masajes en la zona del periné para ir flexibilizando el músculo y evitar así (no es 100% efectivo, pero ayuda) desgarros y episiotomías. Os dejo un vídeo dónde explican cómo se hace aunque aviso: una sola es casi imposible.

    http://www.youtube.com/watch?v=5EtMFK77oIc

  • Comer muchas veces pero poca cantidad, el tema de los ardores y malas digestiones está a la orden del día en el último trimestre.
  • Andar 30 minutos al día para ir ejercitando la pelvis y movernos.
  • Dormir del lado izquierdo siempre que podamos. Parece ser que facilita la circulación de sangre al cordón umbilical.

Y de momento…. eso es todo amig@s!!

Y por cierto, usamos las pelotas de Pilates. A mi, personalmente, no me resulta NADA pero NADA cómoda. Supongo que es cuestión de gustos.

😀

 

 

 

2 comentarios en “CLASES PREPARTO

  1. Me parece muy buena idea que os diga que con la epidural si se nota. Yo por más que pregunté todo el mundo me decía: no vas a notar nada. ¡y una mierda! No te duele pero si lo notas, mi monstruita nació por cesárea y os puedo asegurar que noté todo lo que me estaban haciendo, y yo mientras gritando que no me había hecho efecto la epidural.
    Respecto a la pelota a mi me fue estupendamente, no pude hacer muchos ejercicios porque me mandaron reposo pero yo me sentaba en ella para comer y cenar, y cuando me dolía mucho la espalda al final del embarazo me sentaba en el suelo y apoyaba la espalda en la pelota, mano de santo.
    Muchos besos

    Me gusta

    • ¡Eso nos dijo la comadrona! Que dolor en sí, no tenía porque haber pero las «sensaciones» están ahí y puedes notar como te trastean. Si estas cosas no las explican, puedes asustarte bastante llegado el momento (como en tu caso) y pasar un rato horroroso… Miedo me da la verdad.

      En cuanto a la pelota… yo quizás tampoco la cogí con muchas ganas porque la ginecóloga me dijo que nada de ejercicio por el tema del pesario. Así que iba con algo de canguelis.

      Un besote!!

      Me gusta

Deja un comentario